Blogia
PREVENCIÓN EN LA ESCUELA

VIOLENCIA ESCOLAR:

Los especialistas advierten que la violencia escolar hace referencia a actos concretos de violencia y comportamientos agresivos, la cuestión necesita una reflexión, ya que lo que es interpretado como violencia para alguien puede no serlo para otros.

 Dubet (1998) subraya que no podemos comprender la violencia escolar si no consideramos que los alumnos sufran una violencia por parte de la escuela. La violencia escolar no se reduce a la expresión de delincuencia juvenil por parte de jóvenes en rebelión, responde también a violencias del sistema escolar que puede resultar en lo que denomina una violencia anti-escolar.

El estudio de Alice Miller (1990) muestra como la violencia sistemática educativa es negada por los sujetos, pues son inconscientes de su existencia y se defienden insistiendo que nunca han tenido un enfrentamiento o conflicto con el alumnado.

 Sin embargo, aunque siga teniendo gran influencia el tema de las violencias simbólicas o estructurales (Sanmartin, 1999), hoy en día se refiere al problema de la violencia escolar como “la violencia en la escuela”, que tiene la ventaja de ampliar el fenómeno a la violencia entre alumnos y profesores e incluso entre los apoderados y los diferentes actores de la comunidad escolar. La perspectiva dominante actual prioriza las relaciones interpersonales en la violencia. 

 La violencia escolar ha sido aproximada por distintos enfoques, y uno de los conceptos pioneros en el estudio científico del fenómeno es el del school bullyingo maltrato entre escolares.

 

Esta definición amplia pone énfasis en las consecuencias de la violencia, es decir, los daños físicos, psicológicos y materiales. Además, no resalta la intención de dañar como característica clave del problema.

 

 

Una definición más precisa fue propuesta por Hurrelmann en Alemania, ya que abarca los daños a propiedad y vandalismo:“La violencia en las escuelas es cualquier actividad o acto que resultaría en lesiones, daños psicológicos a individuos o la intención de dañar la propiedad de otros en el ámbito escolar” (Hurrelmann, 1990: 365).  

 

 

 

 

 

 

0 comentarios